Femifesto para la liberación trans
Introducción
Entendemos que el arte es fundamental para todas las luchas políticas, porque nos reconecta con nuestros valores más profundos, con lo que consideramos sagrado, y entre nosotrxs mismxs. Rechazamos los binarios y las fronteras artificiales e impuestxs que han dividido “el arte” y “el activismo”. Muy a menudo, nos encontramos en movimientos políticos privados de imaginación y espacios artísticos que carecen de participación política. Sentimos la presión de meternos en silos y tropos: lx pensadorx creativx sin ninguna conexión con los movimientos sociales, O lx activista prácticx con desdén hacia el arte y la cultura. Tenemos que invertir en el arte como vía de supervivencia, como vía de creatividad, como vía para crear mundos. Mediante el arte, construimos una visión del mundo que intentamos crear.
Black Trans Lives Matter by Ethan Parker
A continuación, hemos compartido algunas de las políticas que impulsan nuestro proyecto. Esta variedad de ideas es parte de un “femifesto” de trabajo que informa e impulsa nuestrx práctica y compromiso con construir los movimientos TGNC que nos acogen a todxs. Contrariamente al marco dominante de la política trans como “una nueva frontera” o “los nuevos derechos civiles”, entendemos que la liberación trans es parte de una historia de más de 500 años de lucha antirracista y descolonizadora. Ubicamos al Proyecto de Arte del Día de la Resistencia Trans dentro de este legado de resistencia.
Remember Trans Power by Micah Bazant
Justicia y liberación trans
Entendemos que el binario de género es la causa originaria de nuestra opresión como personas trans y de género no conforme. El binario de género es un sistema de pensamiento y de juicio que propone que solo hay dos géneros (“masculino” y “femenino”), y que son fundamentalmente opuestos. Entonces, “la masculinidad” y “la feminidad” tienen que existir como polos opuestos y no pueden coexistir conjuntamente. A aquellxs de nosotrxs que transgredimos el binario nos patrullan en cada nivel para reintroducirnos forzadamente en él: a través de nuestras familias, los documentos de identidad sancionados por el estado, la policía, la violencia.
El binario de género actual fue creado como un sistema de control social, de supremacía blanca y de colonialismo. Imponer las normas de género de la gente blanca sobre las comunidades indígenas y caracterizar a las personas negras, indígenas y de color como “subdesarrolladxs” respecto a las normas de género, a la sexualidad y a la familia, es central para preservar la explotación y el control. Las personas negras, indígenas y de color ya son de género no conforme en un sistema en el cual el género fue creado para, y producido mediante, la blancura y sus binarios construidos de “o es esto o es lo otro”. Las personas negras, indígenas y de color ya son vistas como parodias de la masculinidad blanca y la feminidad blanca, sin importar el género – nunca tenemos permiso para disfrutar del estatus que se le otorga al género blanco “real”. Entonces, desmantelar el binario de género es fundamental para nuestras aspiraciones de descolonización y justicia racial. La autodeterminación de género es fundamental para desmantelar el colonialismo y la supremacía blanca.
Honor Trans Immigrant Lives by Mojuicy
Poner fin a la misoginia trans
La violencia de género es inherentemente anti feminidad. La carga de la misoginia trans (el asesinato, la tortura, la violencia sexual) es enfrentada por las personas trans femeninas (quienes obligatoriamente son designadas como “masculinas” sin su consentimiento), pero la misoginia trans afecta a las personas de todos los géneros en grados variantes. Por ejemplo, muchas personas trans masculinas de color enfrentan violencia sexual porque no encarnan la masculinidad cisgénero blanca. Cada unx de nosotrxs es impulsadx a destruir a nuestras feminidades y castigar a aquellas personas que no lo hagan.
Resistimos la inclusión selectiva de “las mujeres trans de color” que nos(las) colocan sobre un mantel sin considerar nuestra(su) plena y total complejidad. Esta inclusión selectiva suele requerir que las personas trans femeninas sean fabulosas, resistentes y hermosas para ganar acceso a seguridad y dignidad, en lugar de retar las mismas condiciones que hacen que nuestras(sus) vidas sean tan precarias. Intentamos cuestionar e interrogar cualquier representación arraigada en la lógica, el borrado, la deshumanización y el genocidio colonial histórico. Cuando centramos a las personas trans femeninas en nuestro trabajo, no se trata de ser políticamente correctxs, se trata de luchar para que todxs ganemos.
Black Trans Femme Beautiful by Ebin Lee
Nuestro arte, nuestros sueños
La misoginia trans y el racismo forman el arte que es considerado valioso y determinan quiénes tienen permiso para crear arte. Soñamos con un mundo donde todo el arte sea valorado, donde todas las personas tengan vivienda, atención médica y los ingresos necesarios para prosperar y hacer arte, y donde todas las personas tengan la capacidad y el poder para crear y dar forma al mundo. Podemos personificar ese sueño en la actualidad al apoyar a lxs artistas trans y de género no conforme de color ahora mismo.
Soñamos con mundos antes y más allá del binario. Soñamos con mundos donde todas las personas tengan el apoyo para crear arte y vivir de manera creativa. Soñamos más allá del género. Únete a nosotrxs para femifestar estos mundos.